jueves, 5 de marzo de 2015

TIC en República Dominicana

TIC en República Dominicana


Las TIC en República Dominicana tienen un alcance cada vez mayor en cantidad y calidad, estas empezaron a introducirse
en el país  a partir de la dedada de los años 90 del pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión y usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un  crecimiento paulatino, pero constante y sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos vitales en el mundo económico, social y  comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.

Según datos revelados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en agosto del 2011 alrededor de 4.1 millones de dominicanos tenían acceso a internet, de una población (según datos la Oficina Nacional de Estadística, ONE, del IX Censo Nacional de población y vivienda del 2010), de 9.4 millones de habitantes. Cifra que nos coloca en un lugar privilegiado en la región. 

La cantidad de líneas fijas y móviles que hay en el país, según datos aportados por el INDOTEL. En la cual se muestra que el total de líneas fijas en el país es de 1,036.404 y el total de líneas móviles es de 2, 078,788. Notamos que en la última década ha cambiado significativamente la relación de uso de las modalidades de de la telefonía, siendo la telefonía móvil la de mayor peso en la población al duplicar en uso la modalidad de telefonía fija.

TIC, Caso específico  de  uso de medios escritos  de las redes sociales para la publicación de sus noticias

La utilización de las redes sociales como instrumento para difundir las noticias es una práctica implementada hace menos de una década por los medios de comunicación a nivel mundial. Principalmente Twitter y Facebook, han sido utilizados para llegar a los usuarios de una manera más dinámica y acaparar su atención especialmente en los tiempos de ocio, pero también mientras trabajan, viajan o realizan otras actividades. Igualmente han permitidito que cada vez más, grupos de ciudadanos desarrollen aplicaciones que les permiten actuar, informar y difundir noticias y hechos que les interesan,  de manera independiente a las grandes cadenas y medios. En síntesis le han dado voz propia a una ciudadanía que necesita expresarse cada vez más.
Un elemento que ha colaborado a la utilización de las redes sociales ha sido la el desarrollo de los Smartphone (teléfonos inteligentes),  cuyos modelos lanzados a partir del año 2007 tienen en común la aplicación de correo electrónicos y el acceso a Internet vía Wifi o 3G. Con esta facilidad las personas acceden en mucho menor tiempo a una red social y por tanto se mantienen cada vez más enterados y conectados a ellas. Los teléfonos inteligentes  son una realidad palpable: en esta última década han pasando de ser un lujo a una necesidad comunicativa de mayores grupos sociales y económicos.
Periódicos Dominicanos y las TIC

Con el desarrollo de las TIC  los medios de comunicación escrita de República Dominicana han tenido que adaptarse,  obligando a estos ha dar el salto en  el uso de las TIC,  esta adaptación hoy les permite la realización de  ediciones  online de sus publicaciones, utilizando  también como recurso las principales redes sociales; Twitter y Facebook, para la publicación y difusión de  los hechos noticiosos, así como la actualización continua de los contenidos.

De los seis principales periódicos impresos en el país: El Nacional, El Caribe, Diario Libre, Hoy, El día y Listín diario; un 100% tiene una edición online, así mismo cada uno tiene cuentas en Facebook y Twitter como mecanismos de interacción con sus públicos.

 Los datos y cifras expuestos revelan el impacto e importancia de las TIC en nuestro, país,    en el caso de los medios escritos, las publicaciones y ediciones cada día se renuevan,  para poder atraer a los lectores de las redes y así difundir sus noticias.

El fenómeno de las TIC igualmente ha influido en el mundo empresarial y comercial, siendo uno de los renglones que en la última década ha crecido de manera sostenida, aportando cada vez más recursos a la economía. Los datos de conexión de la población son un indicador de que son un eje dinámico, no solo en lo social sino en los volúmenes de recursos económicos que mueven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario