TIC en República Dominicana
Las TIC en República Dominicana
tienen un alcance cada vez mayor en cantidad y calidad, estas empezaron a
introducirse
en el país a partir de la dedada de los años 90 del pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión y usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un crecimiento paulatino, pero constante y sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos vitales en el mundo económico, social y comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.
en el país a partir de la dedada de los años 90 del pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión y usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un crecimiento paulatino, pero constante y sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos vitales en el mundo económico, social y comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.
Según datos revelados por el
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en agosto del 2011 alrededor de
4.1 millones de dominicanos tenían acceso a internet, de una población (según
datos la Oficina Nacional de Estadística, ONE, del IX Censo Nacional de
población y vivienda del 2010), de 9.4 millones de habitantes. Cifra que nos
coloca en un lugar privilegiado en la región.
La cantidad de líneas fijas y móviles
que hay en el país, según datos aportados por el INDOTEL. En la cual se muestra
que el total de líneas fijas en el país es de 1,036.404 y el total de líneas
móviles es de 2, 078,788. Notamos que en la última década ha cambiado
significativamente la relación de uso de las modalidades de de la telefonía,
siendo la telefonía móvil la de mayor peso en la población al duplicar en uso
la modalidad de telefonía fija.
TIC, Caso específico de
uso de medios escritos de las redes sociales para la publicación de sus
noticias
La utilización de las redes sociales
como instrumento para difundir las noticias es una práctica implementada hace
menos de una década por los medios de comunicación a nivel mundial.
Principalmente Twitter y Facebook, han sido utilizados para llegar a los
usuarios de una manera más dinámica y acaparar su atención especialmente en los
tiempos de ocio, pero también mientras trabajan, viajan o realizan otras
actividades. Igualmente han permitidito que cada vez más, grupos de ciudadanos
desarrollen aplicaciones que les permiten actuar, informar y difundir noticias
y hechos que les interesan, de manera independiente a las grandes
cadenas y medios. En síntesis le han dado voz propia a una ciudadanía que
necesita expresarse cada vez más.
Un elemento que ha colaborado a la
utilización de las redes sociales ha sido la el desarrollo de los Smartphone
(teléfonos inteligentes), cuyos modelos lanzados a partir del año 2007
tienen en común la aplicación de correo electrónicos y el acceso a Internet vía
Wifi o 3G. Con esta facilidad las personas acceden en mucho menor tiempo a una
red social y por tanto se mantienen cada vez más enterados y conectados a
ellas. Los teléfonos inteligentes son una realidad palpable: en esta
última década han pasando de ser un lujo a una necesidad comunicativa de
mayores grupos sociales y económicos.
Periódicos Dominicanos y las TIC
Con el desarrollo de las TIC
los medios de comunicación escrita de República Dominicana han tenido que
adaptarse, obligando a estos ha dar el salto en el uso de las
TIC, esta adaptación hoy les permite la realización de
ediciones online de sus publicaciones, utilizando también como
recurso las principales redes sociales; Twitter y Facebook, para la publicación
y difusión de los hechos noticiosos, así como la actualización continua
de los contenidos.
De los seis principales periódicos
impresos en el país: El Nacional, El Caribe, Diario Libre, Hoy, El día y Listín
diario; un 100% tiene una edición online, así mismo cada uno tiene cuentas en
Facebook y Twitter como mecanismos de interacción con sus públicos.
Los datos y cifras expuestos
revelan el impacto e importancia de las TIC en nuestro,
país, en el caso de los medios escritos, las
publicaciones y ediciones cada día se renuevan, para poder atraer a
los lectores de las redes y así difundir sus noticias.
El fenómeno de las TIC igualmente ha
influido en el mundo empresarial y comercial, siendo uno de los renglones que
en la última década ha crecido de manera sostenida, aportando cada vez más
recursos a la economía. Los datos de conexión de la población son un indicador
de que son un eje dinámico, no solo en lo social sino en los volúmenes de
recursos económicos que mueven.
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